Qué hacer si pierdes las llaves del coche
La primera recomendación es que tengas dos juegos de recambio y que los guardes en distintos sitios
Llegar al coche y no encontrar las llaves para abrirlo puede ser una auténtica pesadilla, sobre todo si estamos lejos de casa. Afortunadamente, la mayoría de veces estas situaciones se quedan en simples sustos, pues acabamos encontrándolas escondidas bajo las mil cosas que guardamos en el bolso, en una mochila o incluso en nuestros bolsillos. Sin embargo, en otras ocasiones no tendremos tanta suerte.
Consejos para no perder las llaves
Empecemos por intentar evitar esta situación. La primera recomendación es que, además del original, tengas dos juegos de llaves del coche y los guardes en distintos sitios. Uno de ellos, conviene llevarlo de repuesto cuando se sale de viaje. De esta manera, podrás solucionar el problema mucho antes y de forma más económica.
No está de más recordar que al bajar del coche, lo primero que debes hacer es sacar las llaves del contacto y guardarlas porque es más común de lo que crees dejárselas en el habitáculo o en el maletero cuando coges algo a último momento, y eso es un gran problema. De hecho, según informa el RACE, en 2019, más de 1.200 personas requirieron de su ayuda por dejárselas dentro del maletero, y 5.330 dentro del habitáculo del coche.
¿Qué hacer si las pierdes?
En caso de perderlas o de robo, no debes romper el cristal ni forzar la cerradura, eso solo hará que se eleve el coste del problema. En esta situación, todo dependerá de un factor: si tienes o no llave de recambio.
En el caso de que sí la tengas:
1. Puedes contactar con alguien de confianza que tenga acceso a tu casa para que te traiga la de repuesto.
2. Si estás de viaje y te encuentras muy lejos de donde vives puedes acudir a tu compañía aseguradora, y dependiendo de la póliza que tengas contratada es posible que te ayuden y te la puedan enviar lo antes posible.
3. Según el RACE, también puedes contactar con el servicio de atención de la marca de tu vehículo porque a veces ofrecen el servicio de recogida de la segunda llave y la realización de copia y entrega.
Según el tipo de llave, de la marca y del modelo de vehículo, el duplicado puede costarte entre 30 y 300 euros
4. Por último, cabe mencionar que este tipo de incidentes suelen estar cubierto por el seguro de asistencia en carretera. Si es así, la compañía puede ayudarte a conseguir las llaves si te las has olvidado dentro o bien remolcar tu vehículo hasta el sitio donde tengas las de recambio.
Si no tienes llaves de recambio:
1. En función del seguro que tengas, la aseguradora puede ofrecerte un coche de sustitución mientras consigues unas llaves nuevas.
2. Igual que en el caso anterior, puedes contactar con el seguro de asistencia en carretera.
3. Para hacer una copia de las llaves del coche, deberás llamar al fabricante de tu vehículo. Ellos te pedirán identificación, por lo que deberás entregarles tu DNI i la documentación del coche, donde se encuentra el número de bastidor y el código de la llave, con él el duplicado te saldrá más económico.
¿Cuánto vale un duplicado?
Esta pregunta depende totalmente del tipo de llave, de la marca y del modelo de vehículo. Está claro que no costará lo mismo hacer la copia de una llave normal, de las que se introducen en el bombín, que una de esas tan modernas con propiedades telemáticas que permiten controlar la mayoría de funciones del vehículo. Tampoco son baratas las que tienen chip electrónico o transpondedor. Según el RACE, conseguir otro juego de llave puede costarte desde 30 a 300 euros.
¿Y si pierdo las de un vehículo de alquiler?
En ese caso, lo mejor es que te pongas en contacto con la compañía de alquiler, normalmente ellos tienen una copia y te explicarán cómo proceder, aunque es probable que esto pueda conllevarle un coste extra.
(fuente LA VANGUARDIA)